Vinos de Venezuela es una expresión que no estamos acostumbrados a escuchar. Cursando una diplomatura en enología de la mano de Winexperts, tuve la suerte de estar presente en una charla brindada por el enólogo Guillermo Vargas, asesor de Bodegas Pomar, y confirmar que no todo está dicho en el mundo del vino, que en zonas impensadas se pueden elaborar vinos de calidad.
En 1983, comienza una nueva etapa para la industria vitivinícola venezolana, de producir vino con mosto importado, a poseer en sus tierras sus propios viñedos.
Repartidos entre los estados de Lara (150 hectáreas) y Zulia (300 hectáreas), las variedades de Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Chenin Blanc, Macabeo, ente otras; dan origen a vinos blancos, tintos y espumosos de método tradicional.
Curiosidades de estos vinos
A diferencia de a lo que estamos acostumbrados en cuanto a viñedos del viejo y del nuevo mundo, en los climas tropicales se produce el fenómeno del crecimiento continuo. A raíz de esto, en Lara, donde se encuentra la bodega Pomar y el Instituto de la uva, se producen dos cosechas anuales, mientras que en Zulia tres cosechas.
El ciclo de producción dura entre 95 y 135 días, dependiendo de la variedad. La altitud va desde los 30 a los 643 msnm, y la temperatura diaria promedio oscila de los 20 a los 32ºC con precipitaciones anuales que van desde los 500 a los 796 mm.
Se utilizan reguladores de crecimiento ya que debido a la falta de bajas temperaturas en el trópico, se presentan fenómenos de alta dominancia apical y falta de uniformidad en el proceso de brotación.
El portainjerto mas utilizado es la criolla negra, que es un híbrido natural de vitis vinífera, posee alta robustez y vigor, es tolerante a la sequía, salinidad y ataque de nematodos. Se utiliza el sistema de conducción en espaldera de cuatro hilos, en cordón bilateral.
La bodega Pomar ofrece desde vinos blancos jóvenes y frutados, a vinos tintos con crianza en roble francés y americano, de buena estructura y bouquet.
El Pomar Petit Verdot 2008 y Pomar Tempranillo 2008 recibieron medallas de oro y plata respectivamente, en la décimo séptima edición de la Sélections Mondiales des Vins Canada, compitiendo con 600 bodegas de 32 países productores.
Además de todo esto, se produce sangría y es la proveedora de vinos sacramentales para la Iglesia católica de Venezuela. Su distribución es en el mercado nacional.
También podría interesarte -> Vinos naturales, la mirada de dos productores a 11.000 km
Si te interesa el mundo del vino, estos son los perfiles de Instagram a los que hace referencia el artículo para indagar un poco más: