Buscando la mínima intervención desde el viñedo y en todo el proceso de vinificación, los vinos naturales son fiel reflejo de la tierra y un placer para los sentidos.
Hoy nos encontramos con un consumidor más exigente, tiene más información y presta mayor atención a las etiquetas. Hay nuevas tendencias de consumo, y el elegir productos que sean sustentables con la naturaleza y más sanos, son factores de compra de un segmento que está en crecimiento.
Los separan 11.000 km pero tienen la misma filosofía, por eso entrevistamos a dos productores de vinos naturales de cada lado del océano.
Desde Argentina, Martin Abenel es un productor que con uvas del sur de la provincia de Buenos Aires y de Río Negro, está al frente de “Santé Vins”. Desde Italia, en la región de la Valpolicella, Paolo Morandini lleva adelante a “Agrícola La Venta”.
Qué es el vino para vos?
M- “En principio es un alimento, un compañero fundamental de la gastronomía, algo que se puede y se debe disfrutar organolépticamente. No lo concibo sin pensarlo como un vino natural. Es un alimento que tiene que tener la menor cantidad de agregados externos posibles ya que tenemos el lujo de estar ante la única bebida que se puede hacer con un solo ingrediente, la uva. Creo en la heterogeneidad, en que sólo con jugo de uva fermentado se pueden hacer grandes vinos. Lo artesanal le da un plus de posibilidades aromáticas”.
P- “Para mi es todo el trabajo que está adentro, la poda de invierno, la poda verde en primavera, el desfollaje, el controlarla todo el tiempo, el llevarla a la bodega lo más sana posible y de vinificarla de la mejor manera. Para mí ver el vino, es contemplar todo el procedimiento. Es el resultado de un trabajo duro, preciso, hecho con amor”.
Vinos naturales, un mercado en crecimiento
PER RICEVERE TANTE SORPRESE E BELLISSIMI REGALI ENTRA NELLA NOSTRA COMMUNITY, CLICCA QUI E SEGUICI SU INSTAGRAM!
Cómo ves el consumo de productos mas respetuosos con el medio ambiente a futuro?
M- “Hoy es un nicho que creo está creciendo. Me da la impresión de que hoy los millennials están pensando en el medio ambiente y pidiendo productos que salgan de un lugar cuidado. Hoy personas de entre 20 y 35 años se arriman al vino más que en otra épocas y cuando esa gente crezca lo va a seguir pidiendo natural, por eso creo que va a seguir creciendo”.
P- “Está aumentando, sobre todo entre los jóvenes. A veces puede parecer una moda, pero para mí quedará y crecerá con el tiempo”.
Cuál es la principal dificultad que debe afrontar hoy un productor de vino natural?
M- “En el proceso no hay dificultades si el productor, en el caso de que no tenga viñedos, consigue uva con mínima intervención. Salvando esto, requiere mucha mano de obra al no agregarle productos que lo estabilicen. Al requerir mucha elaboración se traduce en el precio. He pensado alguna vez en la dificultad de producir a mayor escala, pero al ver casos como Stella Crinita o Domaine Bousquet (ambas son bodegas argentinas) que hacen tanques enormes sin sulfitos, no lo veo como impedimento, sino como una excusa de la parte del mundo convencional”.
P- “Mucho trabajo para una producción muy chica de botellas; además, al buscar una uva de alta calidad, no puedes trabajar en cualquier terreno”.
También podría interesarte –Ciclismo, nuevas propuestas para los amantes de este deporte
Los invitamos a conocerlos a través de sus redes sociales y a por supuesto probar sus caldos, que son un camino de ida
@santevins